La Mejor Bolsa de Trabajo en Bolivia. ¡Encontrar Trabajo es Fácil, Rápido y Gratis!

En el léxico utilizado por las empresas, recursos humanos (RRHH) puede tener dos significados uno más utilizado que otro.

El termino recursos humanos se utiliza para indicar el trabajo que aporta un conjunto de personas empleadas o que colaboran en una empresa u organización.

Pero comúnmente Recursos Humanos se utiliza para denotar al departamento u oficina dentro de una empresa que se encarga de seleccionar, contratar, monitorear, formar y motivar a las personas que trabajan dentro de una organización.

El objetivo principal de la oficina o persona encargada de Recursos Humanos es realizar las tareas mencionadas de manera que el equipo esté formado por las personas más idóneas para conseguir los objetivos y metas de la empresa. También generalmente realiza las tareas de monitoreo y control necesarias para que las personas dentro del equipo continúen realizando un trabajo efectivo y productivo.

A los integrantes de la empresa se los trata como seres inteligentes y creativos, por lo cual, se trata de que ellos desarrollen al máximo sus habilidades en un ambiente seguro, cooperativo y altamente comunicativo.

Otros  aspectos que generalmente se toman en cuenta son: liderazgo empresarial, trabajo en equipo, negociación efectiva, resolución de conflictos, organización proactiva y comunicación organizacional.

Las funciones que realiza el departamento de Recursos Humanos son:

  • Contratación y Selección de persona
  • Inducción
  • Capacitación
  • Remuneración
  • Motivación
  • Tramites de seguro social
  • Control y evaluación de desempeño
  • Promoción y manejo de empleados clave

1. Contratación y Selección de personal
Contratar al personal adecuado es la primera y más importante función del departamento de recursos humanos, generalmente se evalúa la experiencia y la educación. Además se realizan varios test psicotécnicos y exámenes según el área de trabajo. Se debe tomar en cuenta que contratar a una persona significa un gran gasto económico y administrativo.

2. Inducción
Una vez que se contrata a una persona se le debe dar una bienvenida apropiada de manera que se ambiente rápidamente y se entere de todos los aspectos importantes de la empresa.
Esto es importante para que la persona pueda tener toda la información necesaria para empezar a producir y además se sienta gratamente recibido por su equipo de trabajo.

3. Capacitación
En el caso de una persona recién contratada es necesario generalmente un tiempo de capacitación para que pueda conocer los aspectos técnicos  y administrativos de sus responsabilidades.
También la capacitación es necesaria para el personal más antiguo, con la finalidad de que estén actualizados en sus áreas de especialización.

4. Remuneración
Están encargados de manejar los sueldos, bonos y liquidaciones. Un aumento en la remuneración económica sirve en algunos casos para motivar a algunos empleados que están realizando un buen trabajo.

5. Motivación
La motivación es importante dentro de todas las empresas para mantener un espíritu de crecimiento empresarial. El trabajo diario muchas veces genera problemas entre los empleados así que es necesario que cada cierto tiempo se realicen actividades diferentes para distender el ambiente y renovar las fuerzas.

6. Tramites de seguro social
Esta tarea es importante para que los integrantes del equipo y sus familias tengan una buena salud y vivan en tranquilidad.

7. Control y evaluación de desempeño
Es muy importante realizar un seguimiento de la productividad del equipo y de cada uno de los colaboradores, como se dice: “Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”.

8. Promoción y manejo de empleados clave
La idea es identificar a los empleados más productivos o los que tienen los conocimientos y habilidades que hacen crecer a una empresa, para evitar que renuncien o sean contratados por otra empresa.

Por lo analizado anteriormente podemos indicar que el departamento de Recursos Humanos es muy importante dentro de una organización.

Comentarios




Trabajopolis.bo (Trabajópolis) es la mejor

bolsa de trabajo en Bolivia

. Nuestro portal de

clasificados de empleos en Bolivia


tiene la mayor cobertura a nivel nacional.