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La Hoja de Vida es un documento que engloba un conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona, generalmente es utilizada en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

Plantillas de Hojas de Vida

Acá puede descargar algunas plantillas de hojas de vida en formato World editable:

plantilla de hoja de vida

Plantilla de Hoja de Vida
plantilla de hoja de vida

Plantilla de Hoja de Vida
plantilla de hoja de vida

Plantilla de Hoja de Vida

Tipos de hojas de vida

Además de los diversos formatos que cada persona pueda dar a su propia hoja de vida existen diversas normas establecidos por las instituciones oficiales. Así, por ejemplo, en 2002 se creó un modelo de currículo Europeo que ha sido sustituido actualmente por el Europass.

En España por ejemplo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT5 ) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN6 ) y las Comunidades Autónomas, está liderando el proyecto Currículum Vítae Normalizado de I+D+i (CVN7 ) que comprende la información que todas las clases de investigadores, tecnólogos o innovadores, puedan necesitar para reseñar la trayectoria de su actividad y sus resultados. Este modelo de hoja de vida: CVNxml es un instrumento básico para el intercambio de información curricular con el objeto de facilitar la gestión de las ayudas públicas o privadas de I+D+i a todas las entidades del Sistema Español de Ciencia-Tecnología-Empresa (SECTE).

Además, dependiendo del modo de organización de la información, una hoja de vida puede ser de tres tipos:

Cronológico: consiste en ordenar los datos del currículum vitae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.

Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.

Temático o Funcional: consiste en ordenar la hoja de vida por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.

En algunos casos se puede hablar también de un currículum combinado o mixto. En este caso, la información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.

Preparación de una Hoja de Vida

Se debe tener en cuenta que la primera impresión de un empleador hacia el postulante será la hoja de vida para ello deberá elegir un formato claro, preciso, corto y sin exageraciones, falsedades o que se encuentre incompleto.

El aspecto deberá ser ordenado, prolijo, fácil de mirar y leer, y además agradable. Puede llegar a estar acompañado de una Carta de Presentación.

En cuanto a la redacción debe ser lo más directo y breve posible, sin palabras difíciles o frases rebuscadas. Se puede utilizar negrita o cursiva en las áreas que se intenta resaltar. No deberá contener errores ortográficos ni de ningún tipo.

Secciones de una Hoja de Vida

Encabezado

Esta sección contiene todos los datos básicos de la persona o algunos de ellos: nombre, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico, edad, estado civil, número de hijos, fecha de nacimiento. Puede también agregarse disponibilidad horaria.

Objetivo

El objetivo profesional deberá establecer de forma clara, concreta y precisa cuál es el tipo de trabajo que se quiere realizar. Es como un resumen del currículum en un par de líneas quedando claro que es lo que quiere la persona y cuáles son sus puntos fuertes.

Algunos autores opinan que ésta es la parte más importante de una hoja de vida, ya que no refiere al pasado sino a lo que se pretende conseguir y precisamente en la empresa a la que se le envió el currículum.

El objetivo puede contener cuatro elementos: tipo de empleo que se desea conseguir, tipo de empresa en la que le gustaría trabajar, habilidades o puntos fuertes de la persona en relación con el puesto que se solicita, progreso que desea conseguir con el transcurso del tiempo.

Historia Laboral

Puede ser ascendente o descendente, recomiendan el comenzar por el último trabajo. Se deberán indicar los datos de nombre de la empresa, fechas de ingreso y egreso, posición ocupada, principales logros o funciones que haya tenido.

Educación

Desde el último título obtenido y su lugar de realización, año de finalización e institución educativa.

Los cursos e idiomas suelen ir bajo esta sección en ellos se deberán agregar los mismos datos y, en el caso de tener diferentes nivelaciones, como en el caso de los idiomas, el mayor nivel alcanzado.

Consejos generales para llenar una Hoja de Vida

  • Sea concreto con sus datos de experiencia y formación.
  • Siempre llene alguna experiencia laboral
  • Redacte un objetivo interesante y concreto de aproximadamente un párrafo.
  • Revise bien sus datos personales
  • Mantenga su hoja de vida actualizada



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