La Mejor Bolsa de Trabajo en Bolivia. ¡Encontrar Trabajo es Fácil, Rápido y Gratis!

Los índices de falta de empleo en Bolivia alcanzan al 8%. Pero en la población juvenil, las oportunidades escasean aún más y esa cifra llega casi al doble: 15% de los jóvenes bolivianos no tienen acceso a un puesto laboral estable y remunerado y el gran porcentaje de desocupados de esta edad están concentrados en las ciudades fuera de Santa Cruz, La Paz o Cochabamba.

Según el director ejecutivo de Ser Familia, Ricardo Aguilar, ese segmento de jóvenes cesantes se encuentra entre los 17 y 29 años de edad. Y lo más preocupante, señala el especialista, es el bajo nivel técnico y profesional de este grupo poblacional: la gran mayoría aspira a ocupar oficios como la costura, la carpintería y la elaboración de alimentos. Esto se debe a que aproximadamente el 8% de niños y jóvenes en edad escolar abandonan la escuela para ayudar a los padres a mantener a la familia, lo que cual posteriormente se traduce en mayores dificultades para hallar un espacio laboral estable: a menor nivel de escolaridad, las oportunidades de trabajo disminuyen y los ingresos son muy bajos.

Además, la situación es alarmante si se toma en cuenta que, según el Banco Mundial (BM), el 60% de la población boliviana tiene menos de 29 años y que anualmente, nuestro país debería crecer a un ritmo de 160 mil nuevos puestos de empleo. Sin embargo, el presidente del Colegio de Economista de Santa Santa Cruz, Teófilo Caballero, explica que el comercio formal apenas alcanza a crear 30 mil empleos anuales y que los restantes 130 mil corresponden a las plazas informales, trabajos de medio tiempo o de los desocupados.

Organizaciones que impulsan oportunidades de trabajo en Bolivia

Pero existen algunas instancias no gubernamentales y también estatales, que ofrecen opciones de insertar a los jóvenes en las bolsas de trabajo en nuestro país. El programa ‘Información técnica laboral para jóvenes bachilleres’, que durante 2008 y 2009 llevó a cabo la Fundación Trabajo y Empresa, obtuvo buenos resultados. Las cuatro convocatorias obtuvieron un registro de cerca de siete mil personas, de las cuales el 84% logró insertarse en el mercado laboral.

La consultora externa en comunicación del proyecto, Ivana Vega, manifestó que este proyecto se hizo realidad gracias al financiamiento de ocho millones de dólares de la embajada holandesa y se desarrolla en Oruro, Cochabamba, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Sucre.

El Gobierno lanza convocatorias de trabajo

Uno de los mayores obstáculos que atraviesan los jóvenes al momento de buscar una ocupación es la falta de experiencia laboral, situación que los termina obligando a aceptar puestos mal pagados, trabajos de medio tiempo, informales o que no están relacionados con su formación profesional. El representante de la Red Boliviana de Actores por el Empleo Juvenil, Rodrigo Aguilar, critica esta situación y recuerda a la empresas que “quizás los recién egresados no cuentan con experiencia, pero sí tienen capacidades de alto rendimiento y rápido aprendizaje”, asevera.

En junio de 2011, el Ministerio del Trabajo del Gobierno Boliviano anunció para octubre la disposición de 30 mil puestos para egresados y titulados de las universidades. Con un ingreso correspondiente al salario mínimo nacional, que alcanza los mil 630 bolivianos, los profesionales que obtienen su primer empleo en Bolivia podrán escoger puestos que conserven coincidencia con su formación académica.

En términos financieros, el proyecto consiste en que el Gobierno Nacional, a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invierte 30 millones de dólares y establece convenio con las empresas privadas, para que el sueldo de los jóvenes empleados durante los primeros tres de desempeño sea financiado por el Estado. El programa dura seis meses en total y del cuarto al sexto salario será cancelado por la empresa. Al cabo de esta primera experiencia laboral, los recién egresados contarán con un certificado de medio año de experiencia, lo que les permitirá abrirse nuevos oportunidades de encontrar trabajo en Bolivia.

Articulo original escrito por el equipo de la mejor bolsa de trabajo en Bolivia http://www.trabajopolis.bo/

Gracias por leer nuestro artículo, si usted desea puede distribuirlo en otros sitios web o enviarlo por correo electrónico sin ningún costo, con la condición de que no modifique su contenido y mantenga los enlaces y la firma del autor, de no hacerlo estará sujeto a acciones legales que Trabajopolis.bo pueda llevar a cabo.




Trabajopolis.bo (Trabajópolis) es la mejor

bolsa de trabajo en Bolivia

. Nuestro portal de

clasificados de empleos en Bolivia


tiene la mayor cobertura a nivel nacional.