La Mejor Bolsa de Trabajo en Bolivia. ¡Encontrar Trabajo es Fácil, Rápido y Gratis!

Ya sea que una persona busque empleo en internet, como por ejemplo en la bolsa de de trabajo en Bolivia http://www.trabajopolis.bo/ o en los medios tradicionales, cuando se empieza en la vida profesional puede ser intimidante lanzarse por primera vez a la gran piscina laboral en búsqueda del primer empleo, pero con el tiempo se vuelve algo bastante normal para la mayoría de las personas.

Actividad preliminar

Para lanzarse en cualquier campaña es necesario reunir las herramientas disponibles y realizar un plan de acción. En este caso nuestras herramientas son:

·         El currículum vitae

·         La carta de presentación

·         Cartas de recomendación

·         Una vestimenta adecuada, generalmente algo formal, elegante y limpio.

·         Un portafolio de trabajos o ideas.

Para todo esto necesitamos cierta creatividad o investigar un poco para lograr un buen resultado.

Experiencia de trabajo

El principal problema es que generalmente no se tiene ninguna experiencia de empleo para llenar un currículum, pero creativamente podemos realizar pequeños trabajos para no dejar vacio ese espacio, ya que tiene cierta importancia. Generalmente en las universidades obligan a realizar pasantías, de esta forma se adquiere cierta experiencia, pero en otras instituciones no lo hacen, así que te proporcionamos algunas ideas:

  • Si por ejemplo eres diseñador realiza una campaña publicitaria o un arte gratuito para alguna empresa, tal vez de un familiar. Sería como realizar una pasantía corta.
  • Para un administrador de empresa sería fácil hacer un par de proyectos para mejorar los procesos de una empresa, no importa si no son implementados, lo clave es la experiencia que obtengas. También hay la posibilidad de crear un proyecto nuevo.
  • Para una persona de ventas, puedes adquirir algunos artículos al por mayor y venderlos a tus amigos.
  • Si eres técnico puedes realizar trabajos en tu casa u otras personas, eso cuenta como actividad laboral privada.

Cualquier trabajo o experiencia previa puede servir al redactar tu primera hoja de vida.

La Carta de presentación

Si  tu currículum apenas llena una página, no entres en pánico, ya que hay muchas empresas que buscan gente joven con ganas de aprender. Algo indispensable que se requiere en un trabajo es la responsabilidad y las ganas de trabajar. Otras características que te pueden ayudar son la de ser creativo, dinámico, constante, autodidacta, etc. Tienes que tomar en cuenta que vas a trabajar con un equipo de personas así que tus habilidades comunicativas van a ayudarte bastante.

Todo esto, añadiendo tus motivaciones para trabajar, las puedes redactar de forma resumida en tu carta de presentación.

Las cartas de recomendación

Te pueden ser de mucha ayuda, especialmente para los oficios de vigilancia o seguridad, ventas, niñeras, cajeros, etc.

Vestimenta adecuada y limpia

Ayuda bastante tener una apariencia prolijamente limpia para lo cual no es necesario comprar ropa cara, sino más bien combinar bien los colores, planchar la ropa, etc. Son cosas básicas que conviene mencionarlas.

 Un portafolio de trabajos o ideas

Esto generalmente es útil para los que trabajan en publicidad, diseño, construcción, informáticos, arte u otros. Puede ser vital y marcar la diferencia entre los demás candidatos, lo importante es que sean trabajos realmente buenos, podría ser contra produciente si colocas trabajos mediocres, para hacer un buen portafolio debes investigar y observar los trabajos que hayan realizado otros profesionales de tu área, así tendrás un buen parámetro de medición.

Para los que realizan proyectos o los que trabajan en prensa, escribir un par de documentos sobre un tema puede ayudar y demostrar sus habilidades.

Recomendamos siempre la calidad antes que la cantidad.

Encontrar oportunidades de empleo

Generalmente se pueden encontrar ofertas de trabajo en el internet y también en los medios de comunicación tradicionales como los periódicos, programas de radio, etc.

También los familiares y conocidos son una buena fuente para obtener un puesto laboral. Otras opciones menos utilizadas son enviar correos electrónicos a varias empresas del sector laboral de tu interés, avisar a tus contactos en las redes sociales que estas buscando empleo, publicar un clasificado en internet u otro medio de comunicación con tu propuesta laboral, etc.

Las entrevistas de trabajo

Hay algunas personas que se ponen nerviosas en su primera entrevista de trabajo, lo cual es totalmente normal, pero es importante recordad que “la practica crea al maestro”, es decir que después de unas cuantas reuniones ya estarás bastante competente en este tema.

Generalmente las preguntas son las mismas y se refieren a tu situación laboral actual, tu disponibilidad de tiempo, las habilidades o conocimientos que puedas tener para el oficio, etc.

Si eres mujer o menor de edad te recomendamos asistir a las entrevistas de trabajo acompañado de tu padre o alguna persona mayor, ya que algunos antisociales utilizan requerimientos de personal para engañar a la gente.

En el blog de la bolsa de trabajo en Bolivia http://www.trabajopolis.bo/ podrás encontrar más consejos, plantillas de currículum, modelos de carta de presentación y noticias sobre el ámbito laboral.




Trabajopolis.bo (Trabajópolis) es la mejor

bolsa de trabajo en Bolivia

. Nuestro portal de

clasificados de empleos en Bolivia


tiene la mayor cobertura a nivel nacional.