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Según el estudio Empleador Líder elaborado anualmente por Captura Consulting y la Corporación ASFADE, el 71% de los trabajadores encuestados a nivel nacional está satisfecho en su puesto de empleo en Bolivia. Pero Santa Cruz lleva la delantera, con un porcentaje de 75% de trabajadores felices. 

En este sentido, no es casualidad que sobresalga con una importante gravitación en varios aspectos, como por ejemplo, las oportunidades de trabajo en el comercio exterior boliviano. El departamento cruceño es el líder nacional con más del 60% de la participación en las ventas externas de Bolivia, según datos del 2011 entregados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los mejores lugares para trabajar

Un buen empleador se define básicamente por cuatro elementos: estilo de liderazgo, clima organizacional, resultados para la gestión humana y resultados del negocio.

El estudio Empleador Líder mide el porcentaje de trabajadores satisfechos e insatisfechos, dentro de una validación estadística de más de 20 mil empleados encuestados. Es la medición más robusta y con más participantes a nivel nacional. Se entrevista de manera anónima a los funcionarios de 44 empresas con oficinas y sucursales en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad, Cobija, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, El Alto y varias poblaciones rurales.

En cuanto al origen y rubro, el estudio indica que los empleados satisfechos con sus fuentes laborales provienen en 80% de empresas internacionales y el 70% de compañías nacionales. Las medianas empresas tienen mayor nivel de satisfacción que las grandes o las pymes. Quiere decir que “crear un buen ambiente de trabajo” y pensar que este tiene un “impacto positivo en el negocio y sus resultados” tiene que ver más con una filosofía, en el caso de las multinacionales, y un modelo de negocios, en el caso de las empresas. En términos de edad, el grupo de encuestados mayores de 40 años reflejan el nivel más alto de satisfacción.

Para el asesor en Educación para la Inclusión del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), Adhemar Poma, “considerando que el tiempo que dedica una persona al trabajo abarca gran parte de su vida, es necesario que la labor diaria dentro del ámbito laboral sea una motivación efectiva y permanente, de tal forma que no se convierta en una actividad abusadora y opresora, cuya carga sea difícil de llevar”.

Poma explica que cuando la persona está motivada, genera consecuencias sicológicas y sociales auténticas, como la satisfacción personal, la integración grupal así como el aumento de la autoestima personal y colectiva. Como consecuencia, el especialista asegura que todo ese estado de cosas tiene sus beneficios directos e indirectos en el bienestar general de los trabajadores y de la empresa, impactando no sólo en la productividad, sino también en la competitividad de la empresa.

Según las conclusiones de Empleador Líder, las empresas en nuestro país no se destacan por crear y fortalecer ambientes de trabajo generadores de mayor productividad y aprovechamiento del potencial de sus empleados. Son pocas las compañías que logran dar con la “fórmula mágica” que les permite aprovechar la ventaja que puede ofrecer un recurso humano motivado y satisfecho con su lugar de trabajo. Esto significa que no están pudiendo generar, mantener y construir buenos niveles de confianza entre sus empleados, afectando la dimensión que actúa como adhesivo entre la empresa y su gente; así como también produciendo un efecto de “no pertenencia” y “no involucramiento”.

La fórmula mágica para convertirse en un Empleador Líder tiene que ver con la preocupación por la gente y su calidad de vida en el trabajo, además del convencimiento de que a mejor clima laboral, mayor productividad, clientes más satisfechos, mejores resultados financieros. Esta fórmula es algo que tiene que venir del “modelo mental” del empresario o gerente, algo que no se puede quedar en el discurso, sino que debe sentirse en el día a día de trabajo en la empresa.

La felicidad del empleado

La mayoría de los encuestados asegura que recibir instrucciones claras y a tiempo de cómo hacer el trabajo es el aspecto más importante para sentirse contentos con su fuente laboral. También, valoran altamente que el jefe exprese claramente lo que se espera del funcionario y que además, esté disponible y accesible para buscar soluciones a los problemas cotidianos. Asimismo, que los problemas de trabajo sean atendidos y solucionados de manera rápida por el inmediato superior.

Las carteleras, boletines u otras formas de de informar a los trabajadores son instrumentos muy valorados. Algo que no es necesariamente relevante para los empleados se refiere a que los gerentes o jefes informen sobre las cosas que le pasan a la Empresa. Sin embargo, el funcionario se siente orgulloso cuando ve que la empresa logra lo que busca.

Esta situación latente en la bolsa de trabajo en Bolivia no es un fenómeno único. Por ejemplo, en los países de la Unión Europea, se destina entre 3% y 4% del PIB para resolver problemas de salud ocasionados por la ansiedad laboral, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En México, la frustración y el estrés de los empleados, por no saber exactamente qué esperan sus jefes de ellos, disminuye hasta en 30% la productividad del país, según un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Articulo original escrito por el equipo de la mejor bolsa de trabajo en Bolivia http://www.trabajopolis.bo/

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