La Mejor Bolsa de Trabajo en Bolivia. ¡Encontrar Trabajo es Fácil, Rápido y Gratis!

La carta de presentación es bastante importante y puede ser decisiva a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Principalmente sirve para comunicar a una empresa o a un posible empleador tu interés por integrarte a su equipo de trabajo y tu cualificación para las labores requeridas.

La carta de presentación generalmente acompaña al currículum vitae, y contiene información complementaria que sirve principalmente para motivar al reclutador o encargado de recursos humanos a que te llame para una entrevista, algunos elementos importantes a mencionar son:

  • Aspectos positivos de tu personalidad que sean relevantes para el puesto de trabajo, por ejemplo: responsabilidad, creatividad, disciplina, puntualidad, etc.
  • Tu experiencia en el área laboral, especialmente indicando aspectos que pueden ser de utilidad para la empresa.
  • En caso de haber trabajado en otras empresas anteriormente, mencionar las ideas, iniciativas o mejoras que hubieras aportado.
  • En caso de no tener experiencia laboral, resaltar otros aspectos como: cursos realizados, disponibilidad de tiempo, referencias personales, proyectos elaborados, etc.
  • Motivaciones personales para trabajar.
  • Cursos o conocimientos más relevantes en el sector empresarial.

En general los encargados de realizar la selección de persona reciben muchas hojas de vida, especialmente cuando publican un requerimiento de trabajo, lo cual, no les permite mucho tiempo para leer todas los documentos que reciben, en algunos casos solamente leen la carta de presentación y una vista rápida del currículum vitae, en ese momento, esta carta puede marcar la diferencia y llamar la atención sobresaliendo de las otras postulaciones.

En muchos casos las empresas no requieren el envío de una carta de presentación, pero en lo posible siempre debes enviarla ya que generalmente será leída por el reclutador de personal.

Al momento de postular a varias solicitudes de trabajo, la carta de presentación debe ser única para cada empresa según el requerimiento de trabajo, no es recomendable enviar una misma carta a todas las empresas ya que se podría interpretar como una falta de interés o incluso cierta falta de creatividad y detalle para realizar las cosas.

Existen varios modelos de carta de presentación:

  • Carta en respuesta a un anuncio o requerimiento de personal.
  • Carta solicitando una pasantía
  • Carta solicitando una entrevista, dando a conocer tu disponibilidad para trabajar, aptitudes y tú interés por ser parte de una empresa.

Modelo de Carta de presentación en respuesta a un requerimiento de personal

Este tipo de carta generalmente tiene las siguientes partes:

  • Fecha.
  • Nombre de la empresa, si se conoce, también el nombre de la persona que recibirá la carta.
  • Asunto, es una línea resumida del propósito de la carta.
  • Saludo e introducción: se menciona el motivo de la misiva.
  • Intereses, experiencia y capacidades: Se da a conocer tus fortalezas y aptitudes que son importantes para el trabajo requerido.
  • Referencia a tu currículum: Indicas que estas enviando tu hoja de vida y se puede aprovechar para respaldar lo mencionado en el punto anterior.
  • Opcional y generalmente recomendado: indicar pretensión salarial aproximada. Si tienes una idea clara de cuanto quieres ganar y no perder el tiempo asistiendo a una entrevista en la que te van a ofrecer algo que está debajo de tu pretensión, puedes añadir este punto.
  • Despedida
  • Nombre y firma
  • Opcional y recomendado: Número de teléfono y correo electrónico.  Esto sirve para una referencia rápida en caso de que te quieran contactar, puede estar ubicado como un pie de página.

Se recomienda revisar la gramática y la ortografía. Ya que se han observado cartas de presentación con terribles errores ortográficos que hacen disminuir tus puntos en la postulación.

Ejemplo de carta de presentación

14 de Diciembre de 2012

Sr. Alberto Pérez Menacho

Laboratorios López

Presente.-

Asunto: Requerimiento de Encargado de Marketing y Ventas

Estimado Sr. López:

Soy licenciado en Marketing y Ventas de la Universidad “Luis Montoya” y estoy interesado en ser parte de su equipo de trabajo en el departamento de Marketing y Ventas de su empresa, estoy seguro de que puedo aportar bastante con mis conocimientos y habilidades a mejorar las ventas de su empresa.

Tengo dos años de experiencia en la empresa de publicidad “Montoya”, en la cual he participado como encargado de marketing de varias campañas publicitarias. Además tengo experiencia en el manejo de personal ya que he tenido a mi cargo varios equipos de ventas cuando trabajé en la empresa “Macro S.A.”, en la cual vendíamos equipos de celulares al menudeo en varias agencias de la ciudad.

Soy una persona proactiva, organizada y con excelentes capacidades de comunicación y análisis; estoy acostumbrado a trabajar en equipo y tengo muy buenas capacidades de liderazgo.

Estoy seguro de que puedo ser un gran aporte en su empresa, mi pretensión salarial es de quinientos dólares americanos (500$us) que se podría negociar según su propuesta.

Adjunto mi hoja de vida, en la cual podrá observar más detalladamente mi formación y experiencia laboral, estaré atento a su respuesta,

Un cordial saludo,

Marcelo Ruiz Calderón

Teléfono: 1-111111

marceloruizc@yahoo.es

Si estas buscando trabajo en Bolivia, aca podras encontrar un listado actualizado de ofertas de trabajo:

Empleo en Santa Cruz
Empleo en La Paz
Empleo en Cochabamba
Empleo en El Alto
Empleo en Tarija
Empleo en Sucre
Empleo en Trinidad
Empleo en Potosí
Empleo en Oruro
Empleo en Cobija



Trabajopolis.bo (Trabajópolis) es la mejor

bolsa de trabajo en Bolivia

. Nuestro portal de

clasificados de empleos en Bolivia


tiene la mayor cobertura a nivel nacional.