La Mejor Bolsa de Trabajo en Bolivia. ¡Encontrar Trabajo es Fácil, Rápido y Gratis!

Mujer en el trabajoUn estudio elaborado por la encuestadora boliviana Captura Consulting, demuestra que hoy en día la mayoría de las  mujeres tienen bastante confianza en sí mismas en el aspecto profesional y de trabajo en Bolivia, a pesar de que consideran que la sociedad todavía tiene muchos matices machistas y las discrimina al momento de buscar un trabajo.

Más de dos tercios de la población femenina siente que tiene las mismas oportunidades de trabajo en Bolivia que los hombres. Incluso, consideran que están mejor preparadas y son más aptas que antes, y que en Bolivia la discriminación va cediendo espacios a la igualdad de género, por lo que las opciones tienden a ser las mismas para todos.

Sólo una minoría aún no cree tener las mismas oportunidades laborales que los hombres, pues considera que la idiosincrasia boliviana sigue siendo sexista y excluye a la mujer por considerarla débil, menos preparada y menos confiable. 

El problema del currículum y la experiencia laboral

Según el estudio, cerca de la mitad de las mujeres en Bolivia, es decir, el 46%, considera que los estudios plasmados en una sólida Hoja de Vida son el requisito más importante para conseguir empleo. Sin embargo, el resto considera esencial algunas características físicas y de personalidad, como el 26% que pondera los valores y principios, el 17% que destaca la buena actitud y el 10% que asegura que un requisito primordial es ser bonita.

Este último dato crece aún más si lo consultamos a la población masculina, quienes en 76% de las veces aseguran que la apariencia física es determinante para la mujer en el momento de encontrar trabajo. En Santa Cruz el porcentaje es mayor, donde llega hasta el 80%.

Pero la formación de una familia y el cuidado de los hijos, entre otros factores, llevan a la mujer boliviana a ser parte del sector informal o el trabajo desde casa, según las últimas conclusiones entregadas por el Banco Mundial en septiembre de 2011. De acuerdo al informe, menos de la mitad de las mujeres en todo el mundo son parte del mercado formal; el restante es parte de la informalidad laboral.

Y aunque a la mujer actual y moderna en Bolivia le preocupa la generación de ingresos; el cuidado y educación de sus hijos y su profesionalización a través de los estudios, todavía le siguen generando dificultades en términos de lucha por igualdad de género.

Entre las oportunidades de trabajo y la pareja

Los hombres destacan en las mujeres bolivianas muchos atributos positivos, entre ellos, la característica que prevalece es la de trabajadora, además de bella, honesta, buena ama de casa y amorosa. Los resultados del estudio indican que casi el 100% de los hombres consideran que la mujer debería tener las mismas oportunidades que el hombre para estudiar, crecer y desarrollarse profesionalmente, y afirman que hoy estas opciones son mayores que hace diez años, por lo que consideran que su aporte es relevante en los puestos de altos mandos.

A diferencia de lo que piensan las mujeres, los hombres (56%) creen que ellas no están laboralmente en desventaja y quienes creen que sí tienen desventajas (42%), atribuyen que el machismo y discriminación, la poca fuerza física, la falta de preparación y la responsabilidad de madre son las causas principales.No obstante, el 51% de los varones siente orgullo y satisfacción cuando la esposa gana más que él y sólo el 25% se siente avergonzado y disminuido, siendo este sentimiento acentuado en los cruceños y cochabambinos. Además, sienten que la mujer puede ser buena madre y buena profesional al mismo tiempo y que además pueden desempeñarse en todas las profesiones que decidan hacerlo, incluso, en medicina y derecho, profesiones destinadas en el pasado únicamente para ellos.

Si bien la mayoría cree que tanto hombres y mujeres son emprendedores, el 23% considera a la mujer más emprendedora e independiente que el hombre para hacer negocios, aunque todavía un cuarto de la población boliviana atribuye a los varones la responsabilidad de generar ingresos, mientras que el 95% de la población masculina admite que una mayor igualdad ayudaría a construir un mejor futuro para el país y que para ello, los aspectos que se deben cambiar o mejorar son principalmente la educación, el machismo y la equidad de género.

¿Trabajar desde casa o negocio propio?

Pese a que las mujeres creen tener las mismas oportunidades de trabajo que los hombres y además desean trabajar en vez de quedarse en el hogar, se consideran subvaluadas en términos de Hoja de Vida, en especial las más jóvenes y de ingresos medios.

Por tanto, aunque las mujeres bolivianas prefieran estar trabajando en vez de quedarse en el hogar, aún sienten que se las subvalora y por lo tanto se les dificulta la inserción laboral. Es por esto que la mayoría, es decir el 60% de ellas, ve en el negocio propio una oportunidad de trabajo para saltar la “discriminación”.  Sólo el 34% prefiere buscar ofertas de trabajo en empresas y el 5% decide trabajar desde casa haciendo manualidades o comida.

Articulo original escrito por el equipo de la mejor bolsa de trabajo en Bolivia http://www.trabajopolis.bo/

Gracias por leer nuestro artículo, si usted desea puede distribuirlo en otros sitios web o enviarlo por correo electrónico sin ningún costo, con la condición de que no modifique su contenido y mantenga los enlaces y la firma del autor, de no hacerlo estará sujeto a acciones legales que Trabajopolis.bo pueda llevar a cabo.




Trabajopolis.bo (Trabajópolis) es la mejor

bolsa de trabajo en Bolivia

. Nuestro portal de

clasificados de empleos en Bolivia


tiene la mayor cobertura a nivel nacional.