La Mejor Bolsa de Trabajo en Bolivia. ¡Encontrar Trabajo es Fácil, Rápido y Gratis!

El sector hidrocarburos aporta con cerca de 63 mil puestos a la bolsa de trabajo en Bolivia, mientras la minería emplea a más 79 mil personas. Es decir, que a pesar de que la minería todavía no es considerada como producción industrial, gracias a los buenos precios de los minerales en el mercado internacional, el sector genera más fuentes de empleo que la actividad hidrocarburífera, la que paradójicamente genera más recursos en el país, en toda la cadena de producción de gas natural y líquidos.

Como efecto del crecimiento de la minería, el sector de las cooperativas dedicadas a la explotación de minerales también ha tenido un impacto ascendente. En sólo dos años se crearon más de 200 mil, concentrando el 83% de la mano de obra de la actividad extractiva frente a los otros sectores y la gran mayoría de ellas registradas en La Paz, ubicación estratégica presumiblemente relacionada con la explotación del oro.

Sin embargo, la cantidad de empleos no se relaciona con el nivel de ingreso. Si bien las exportaciones de minerales en nuestro país son cifras considerables que superan los dos mil 400 millones de dólares, los ingresos por los envíos de gas natural y combustibles supera considerablemente ese monto, llegando casi a los tres mil millones de dólares anuales. Sin duda alguna, a eso se debe que las actividades mejor remuneradas y al mismo tiempo, las profesiones más buscadas en Bolivia son las relacionadas con el sector hidrocarburos, seguido por la madera, la agroindustria, alimentos, bebidas, telecomunicaciones y la construcción a nivel técnico y licenciatura. Según el analista económico Alberto Bonadona, “los buenos salarios en hidrocarburos son ‘naturales’ además por la especialidad profesional que se requiere en el sector”.

Los cruceños con salarios más altos en Bolivia

Los sectores mejor asalariados tienen un gran desarrollo en Santa Cruz. Para el economista Óscar Callejas, esta situación no sorprende, porque el departamento cruceño presenta mejores condiciones laborales como salarios fijos, empleos estables y en general, mejores ofertas de trabajo por la actividad privada. Además, destaca que su capital posee mayores índices de contratos indefinidos porque se valora la especialización. “Los empleos temporales son negativos para la población, hay pocas oportunidades de tener ingresos permanentes”, explica.

Al respecto, coincide el director de Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, quien asegura que los ingresos promedios elevados en Santa Cruz se deben “a las exportaciones y el fuerte dominio de la actividad privada. Sin embargo, en La Paz los salarios son mayores debido a la cooperación internacional y las embajadas”.

Y las cifras son claras: una encuesta realizada en 2010 por Captura Consulting en 950 hogares de seis ciudades, incluyendo La Paz, Tarija, Sucre y Potosí, revela que Santa Cruz lidera el ingreso promedio mensual, luego está Cochabamba y en tercer lugar la capital boliviana. El ingreso promedio mes de los cruceños está fijado en Bs 2.496, luego está Cochabamba con Bs 2.335, le sigue Sucre con Bs 2.293, La Paz con Bs 2.228, Tarija con Bs 1.888 y Potosí que se queda con Bs 1.425.

Según un sondeo elaborado por el suplemento Dinero & Finanzas del periódico El Deber, en Santa Cruz de la Sierra hay una clase media más numerosa que en el resto del país, lo que quiere decir que hay una mejor distribución del ingreso y por lo tanto, una bolsa de trabajo más estable en esta ciudad. En segundo lugar está Cochabamba y ello se explica porque todavía conserva industrias exportadoras, luego Sucre que consideran que es coyuntural por la Asamblea Constituyente, y por último La Paz donde la distribución es inequitativa porque tienen altos salarios, pero concentrado en pocas manos.

Para el analista Bernard Inch, las urbes cruceña y cochabambina crecen más porque tiene una bolsa de trabajo  mejor desarrollada en la economía de servicios. Sin embargo, el otro extremo es Potosí donde faltan servicios, entre ellos buenos restaurantes, buenos centros comerciales o de entretenimiento y ello repercute en la economía”, expresó. Sobre la realidad paceña, el analista subraya que existe una zona periurbana que es terriblemente pobre y concentra el autoempleo y la subocupación muy vinculada al comercio.

Bolivia: insatisfacción e inequidad con la distribución de ingresos

El mismo estudio revela que cerca del 64% de las familias bolivianas están insatisfechas con lo que ganan. Como solución, el 36% de ellos aspira a abrir un negocio propio, el 34% busca un trabajo adicional y el 18% quiere irse del país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, advierte que Bolivia se ha convertido en el prototipo continental de la extrema desigualdad e inequidad a la hora de distribuir los ingresos y la riqueza. Según su último informe, la décima parte de la población más acaudalada tiene más ingresos que el 70% de los bolivianos.

Articulo original escrito por el equipo de la mejor bolsa de trabajo en Bolivia Trabajopolis.bo

Gracias por leer nuestro artículo, si usted desea puede distribuirlo en otros sitios web o enviarlo por correo electrónico sin ningún costo, con la condición de que no modifique su contenido y mantenga los enlaces y la firma del autor, de no hacerlo estará sujeto a acciones legales que Trabajopolis.bo pueda llevar a cabo.




Trabajopolis.bo (Trabajópolis) es la mejor

bolsa de trabajo en Bolivia

. Nuestro portal de

clasificados de empleos en Bolivia


tiene la mayor cobertura a nivel nacional.