La Mejor Bolsa de Trabajo en Bolivia. ¡Encontrar Trabajo es Fácil, Rápido y Gratis!

Un estudio del Mercado de trabajo en Bolivia, elaborado por la Fundación para la Producción, Funda Pro, y la coparticipación de Fautapo, la Universidad Privada Boliviana y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba revela cómo se comporta la demanda y la oferta de trabajos en Bolivia. Este estudio, que se realiza desde 2005, revela una serie de aspectos importantes sobre el empleo en nuestro país, actualizados al segundo semestre de 2011.

El informe describe las características de la oferta y la demanda laboral en Bolivia, de acuerdo a las percepciones de 178 instituciones del sector público, empresas privadas, cámaras, asociaciones empresariales y colegios de profesionales.

Según los resultados, la oferta académica está compuesta en 70% por universidades privadas y en casi 20% por públicas autónomas. Además, existen 280 Institutos Técnicos, de los cuales 37,1% son públicos y 62,9% privados. En los últimos diez años, la cantidad de matriculados en institutos ha crecido a una tasa del 12% anual, mientras que las Universidades públicas aumentaron en 30% la cantidad de estudiantes entre 2005 y 2010 y las privadas, en 50% en ese mismo periodo. Actualmente, hay 340 mil y 91 mil estudiantes, respectivamente. Esto se traduce en una cobertura universitaria del 31%, es decir que tres de cada diez jóvenes en edad de estudios universitarios está efectivamente inscrito. En 1950, esa cifra apenas alcanzaba al 1,5%. Hoy, entre el 60% y 70% de los estudiantes proviene de sectores socioeconómicos de bajos ingresos y establecimientos fiscales. Una división por ciudad, revela que cerca del 40% de estos alumnos nuevos matriculados en universidades públicas se concentran en La Paz, mientras que el 45% de los nuevos matriculados en privadas están en Santa Cruz.

Las carreras más codiciadas en Bolivia

Hoy en día, las universidades públicas bolivianas tienen 9% más de carreras que en 2005, con una oferta de formación en 622 ramas en todo el país. Las más codiciadas en la ciudad de La Paz son Ingenierías y Técnicas y en segundo lugar las Ciencias de Empresariales, Económicas y Financieras. En Santa Cruz, en primer lugar están las carreras de Ciencias de Empresariales, Económicas y Financieras, seguidas por Ciencias de la Salud. Y en Cochabamba, hay mayor demanda de Ciencias de la Salud y en segundo lugar las Ingenierías y Técnicas.

En universidades privadas, en La Paz se titulan más profesionales de las ramas de la Ciencias de la Educación y Humanidades; en El Alto y Cochabamba en Ciencias de la Salud; en Santa Cruz las Ciencias de Empresariales, Económicas y Financieras.

En tanto, las profesiones menos requeridas son Historia, Artes y Física en las universidades y artes, música y veterinaria en los institutos técnicos.

Las carreras más exitosas en la oferta de trabajos en Bolivia

La fuerza laboral en Bolivia está compuesta en 53% por licenciados, 35% por técnicos y 12% en obreros. El 60% de los licenciados se concentran en Santa Cruz. El estudio concluye que en Bolivia hay un exceso de licenciados, insuficiencia de profesionales técnicos egresados de centros con acreditación ministerial y la suficiente cantidad de obreros para los distintos sectores. La fuerza laboral requeriría, según los resultados, una mayor especialización y experiencia para cubrir los requerimientos y necesidades de los distintos sectores.

La mayor demanda de licenciados y técnicos se encuentra en empresas públicas y privadas, al igual que en colegios de profesionales. El estudio destaca que en términos generales, existe un desequilibrio en la bolsa de trabajo en Bolivia, porque la oferta se reduce a siete carreras: Ciencias Jurídicas, Medicina, Administración de Empresas, Odontología, Auditoría, Ingeniería de Sistemas y Arquitectura. Mientras que la demanda de las profesiones va por otro orden: Auditoría, Administración de Empresas, Economía, Medicina, Ciencias Jurídicas e Ingeniería Industrial que, en conjunto, representan más del 50% de la demanda total de profesiones entre 2005 y 2009. A nivel de formación técnica, existe una gran concentración de la oferta de carreras en Secretariado Ejecutivo y Lingüística. En cambio, los anuncios de trabajo para profesionales técnicos se distribuyen entre agronomía, diseño y Electrotecnia – Electrónica.

A modo de conclusiones, el estudio destaca que en la bolsa de empleos en Bolivia las ingenierías tienen poco peso en la dinámica del mercado nacional y que existe un exceso de demanda de auditores, lo que debe corresponder a que las empresas demandan auditores periódicamente de forma temporal.




Trabajopolis.bo (Trabajópolis) es la mejor

bolsa de trabajo en Bolivia

. Nuestro portal de

clasificados de empleos en Bolivia


tiene la mayor cobertura a nivel nacional.