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Desde el año 2005 se realiza un estudio, enfocado a la situación de los recién egresados de las universidades y su acceso al Mercado de Empleo en Bolivia, es elaborado por la Fundación para la Producción, Funda Pro, la coparticipación de Fautapo, la Universidad Privada Boliviana y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Los datos, actualizados al segundo semestre de 2011, revela que la sociedad espera que los estudiantes universitarios desarrollen competencias personales que le permitan actuar adecuadamente, respaldadas con conocimientos teóricos y prácticos, que sean capaces de adquirir sus conocimientos mediante el razonamiento lógico y el pensamiento crítico y que sean capaces de transmitir estos conocimientos a través de una excelente comunicación oral y escrita.

Para la sicóloga – consultora empresarial independiente, Jeannette Paredes Jordán, la exigencia de habilidades sociales es una nueva tendencia generalizada en el mundo globalizado actual. “El candidato con habilidades sociales tendrá muchas más posibilidades en la actualidad versus la persona que tiene muchos estudios y con notas elevadísimas. El tímido, el que no se relaciona, el que tiene complejos de superioridad o inferioridad o le cuesta trabajar en equipo, tendrá problemas al momento de buscar trabajo”, explica la experta.

Asimismo, en la bolsa de trabajos en Bolivia, se valora que los egresados universitarios puedan adaptarse a nuevas y distintas situaciones, y que sean capaces de utilizar sus conocimientos para asumir nuevos retos, plantear alternativas y tomar decisiones regidas por el compromiso y la ética. Así, también se necesitan desarrollar competencias laborales que demuestren calidad en el trabajo y que faciliten la inserción eficiente en las funciones.

Finalmente, el informe refleja que los clasificados de trabajo piden que los estudiantes técnicos desarrollen un aprendizaje rápido y capacidad de investigación pero, sobre todo, se valora que desarrollen competencias personales y laborales que apunten a la eficiencia laboral. Paredes comenta que otra investigación en Alemania, desarrollada en base a dos mil avisos de trabajo publicados, se concluyó que hoy en día las empresas se concentran más en las habilidades sociales, como por ejemplo, que sepa trabajar en equipo y bajo presión y que tenga liderazgo y  capacidad de adaptación.

Mi primer empleo

El estudio destaca también que algunas universidades en Bolivia han desarrollado alianzas estratégicas con empresas privadas para apoyar el proceso de inserción laboral de los nuevos profesionales. Otras universidades optan por crear bolsas de trabajo para estudiantes. Sin embargo, más del 50% no cuenta con mecanismos de inserción laboral.

Las carreras más demandadas por los estudiantes nivel de licenciatura son, por orden de ramas académicas y jerárquico, la Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Auditoría, Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Petrolera y de Gas y finalmente, Ingeniería Ambiental. A nivel técnico, las carreras más demandadas son vendedores, contabilidad, secretariado, asesores de riesgo, asesores de crédito y cajeros. En segundo nivel académico se encuentran la mecánica, electricidad y alimentos; seguidas por Enfermería, Instrumentación quirúrgica, odontología. Es decir que las áreas en las cuales se están titulando los alumnos bolivianos son principalmente de las Ciencias de Empresariales, Económicas y Financieras y las de ciencia y tecnología.

En cuanto a los criterios que influyen en los bachilleres a la hora de elegir una formación académica en Bolivia, los que escogen una a nivel de licenciatura toman especialmente en cuenta su preferencia personal y la posibilidad de encontrar un trabajo al graduarse. A nivel técnico, se observa el mismo patrón, con la diferencia de que quienes optan por realizar estudios técnicos invierten la importancia de estas dos motivaciones y dan levemente más peso a la posibilidad de encontrar un trabajo al graduarse que a su preferencia personal. En ambos casos, los estudiantes dan menos importancia a si la carrera está de moda.

La mala noticia es que más del 60% de las empresas públicas y privadas señalan que las carreras ofertadas a nivel de licenciatura y técnico no responden a las necesidades de la bolsa de trabajos en Bolivia. Sólo el 39% de los encuestados señaló como buena la formación universitaria nacional. Y el 98% confirmó que su personal siempre necesita capacitación complementaria.

Otro problema para los recién egresados está en los ingresos, que generalmente son bajos. La investigación elaborada por FundaPro indica que la  remuneración en Bolivia está principalmente relacionada con el cargo desempeñado y la experiencia laboral. No existe una directa relación entre el nivel jerárquico, la formación académica y el salario que percibe el profesional. Sólo un tercio relaciona la remuneración con la formación académica.

Pero Paredes tiene una buena noticia para los estudiantes: “hoy en día en el mercado laboral nacional se está valorando mucho al profesional junior”. Es decir, que los clasificados de trabajo en Bolivia están tomando en cuenta la incorporación de alguien sin experiencia, “porque viene sin vicios laborales, sin dogmas y ávidos de conocimiento, por lo que se los puede formar en base a los principios y costumbres de la empresa”, explicó la sicóloga.




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